TCA: Tratamiento y recuperación

TCA: Tratamiento y recuperación

El 30 de noviembre es el Día Internacional de la Lucha Contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).  Es el día destinado a dar visibilidad a estas alteraciones psicológicas. Conocer estos problemas ayuda a concienciar a la población, lo que facilita pedir ayuda (llegado el caso) y  promueve el respeto por quienes los padecen y sus familias

 

Los trastornos alimentarios no son sólo la anorexia nerviosa o la bulimia. El Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM5, según sus siglas en inglés) de la Asociación de Psiquiatría Americana (APA), en su última revisión del año 2013, incluye también el trastorno de la ingestión de alimentos no especificado, el trastorno por atracón, el trastorno de evitación o restricción alimentaria, el síndrome de pica y el síndrome de rumiación. Además, existen otros posibles diagnósticos que quizá puedan incluirse en próximas revisiones del DSM como son: la ortorexia, la vigorexia, la drunkorexia y la diabulimia.

 

El tratamiento multidisciplinar 

Los TCA  necesitan tratamiento multidisciplinar o interdisciplinar para favorecer la recuperación. Las áreas profesionales básicas que participan en el tratamiento son: psiquiatría, psicología, endocrinología y nutrición. La evolución de estos trastornos, a veces, ha de incluir también otras especialidades como digestiva, cardiología, ginecología, dermatología…   

Psiquiatra es el/la especialista encargad@ de prescribir psicofármacos, generalmente de indicar la necesidad de un tratamiento de ingreso hospitalario y, a veces también, de realizar terapia psicológica. Estos expertos recetan fármacos para ayudar a la persona que padece TCA en los momentos y fases que lo necesita.

Psicólog@ es el/la especialista encargad@ de la terapia psicológica, que se realiza mediante la palabra. Los psicólogos no medican. Est@s profesionales ayudan a la persona a generar y desarrollar estrategias, herramientas y habilidades para enfrentarse a sus dificultades y a situaciones de la vida más o menos estresantes. Algunas de las técnicas empleadas son el manejo emocional, la reestructuración de creencias o la modificación de conductas.

Endocrin@ es el/la especialista encargad@ de valorar a través de análiticas el estado hormonal, el tratamiento de problemas de la tiroides o del páncreas, el seguimiento de trastornos  como la diabetes o la osteoporosis, realización de pruebas para conocer la situación metabólica  del paciente y la relación de peso y altura. En el caso de los TCA estudia su estado nutricional y las necesidades alimentarias que de ello se deriven. 

Nutricionista es el/la especialista encargad@ de aconsejar el tipo de alimentos y la proporción de los mismos, para tener una nutrición apropiada al estilo de vida y  edad de la persona que tiene el trastorno. En el caso de los TCA y según el diagnóstico específico, ya que las indicaciones no serán la mismas en el caso de anorexia que de trastorno por atracón, ayuda a los afectados a elaborar menús adecuados a sus condiciones y estado nutricional, y a llevar hábitos de vida saludable. 

 

Tipos de tratamientos 

Los profesionales anteriormente mencionados se encuentran tanto en el tratamiento ambulatorio, como en el ingreso hospitalario:

Tratamiento ambulatorio es el más frecuente y por el que todos los afectados van a pasar. Se realiza cuando la persona puede realizar una vida más o menos normalizada en su casa. Se puede dar antes o después del ingreso hospitalario y, por supuesto, también en las personas que no necesiten un ingreso. 

Tratamiento hospitalario es el que se recomienda cuando la situación física o psicológica es crítica y necesita cuidados expertos las 24 horas. Existen dos modalidades: ingreso total e ingreso parcial. El ingreso total es el que se realiza cuando la persona necesita permanecer todo el tiempo hospitalizada (duerme y come en el hospital), para poder realizar allí diversas pruebas médicas y terapias. El ingreso parcial u hospital de día, es aquel en el que la persona acude diariamente al hospital pero duerme en casa. En el caso de los TCA, es habitual que l@s afectados realicen algunas comidas en el comedor terapéutico, además del tratamiento terapéutico. 

Asociaciones especializadas en el cuidado de afectados y sus familias. Es un complemento muy recomendable para los afectados y familiares que acompañan en el proceso a la persona que tiene el trastorno. Mi experiencia profesional en los grupos de ayuda mutua para familiares y afectados por Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) de la asociación (ADANER), me ha permitido ver la gran ayuda que puede suponer para toda la familia, compartir esta experiencia durante el proceso de recuperación del trastorno. 

 

El proceso de recuperación 

Cada vez son más las personas que se recuperan totalmente. Según la Guía de la Práctica Clínica sobre TCA, la recuperación total se sitúa entre el 50-60%, la recuperación parcial entre 20-30% y sólo un 10-20% se convierten en pacientes crónicos. La investigación señala en lo referido a diagnósticos  que la recuperación en personas que padecen anorexia se encuentra entre el 50- 85% y en bulimia en torno al 75%. El tratamiento adecuado y completo se reconoce como una ayuda fundamental para que el proceso de recuperación sea posible.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram