Telenoticias de Telemadrid

Intervención de Irene en el informativo Telenoticias de Telemadrid el 30 de noviembre de 2020.

efesalud

Efesalud

En el Día Internacional de la lucha contra estos trastornos, 30 de noviembre de 2020, Irene Alonso Vaquerizo, psicóloga y autora del libro "Ana y Mía no quieren ser princesas. La cara oculta de los trastornos alimentarios" (Ed. Meridiano) explica para EFEsalud cómo está afectando la pandemia a estas personas.

Vídeo promocional del libro

Cuando presenté “Ana y Mía no quieren ser princesas. La cara oculta de los trastornos alimentarios” (Meridiano 2016), realicé una serie de entrevistas en vídeo para diferentes medios, en los que contaba, a grandes rasgos, la temática del libro. En él he querido trasmitir las experiencias vividas a lo largo de 15 años, tanto en la consulta individual como en los grupos de ayuda mutua de la asociación ADANER (Asociación en defensa de la atención de la anorexia nerviosa y bulimia), con la que sigo colaborando a día de hoy.

Telemadrid

Entrevista en el Telediario de Telemadrid

En dichas entrevistas recuerdo que los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), son de origen psicológico, emocional, lo que significa que no son una elección, no son un capricho, ni una moda. Nadie es “culpable” de sufrir un TCA. Las alteraciones con la comida que vemos desde fuera, como la restricción, los atracones y-aunque no tenga que ver directamente con la comida-, también los episodios de ejercicio compulsivo para conseguir una figura determinada, son sólo los síntomas, la punta del iceberg de un problema mucho mayor. Todos estos síntomas muestran que la persona está sufriendo mucho, hasta el punto de llegar a comprometer su salud de forma muy seria.

Otra de las cosas que he querido destacar en estas entrevistas, igual que en mi libro, es que no existe un perfil determinado de persona que sufre TCA. Si bien es cierto que suele ser más frecuente entre adolescentes y mujeres jóvenes, también pude darse en mujeres adultas y hombres de cualquier edad.

Entrevista de Carlos Yáñez Meridano Editorial

Por último, me gustaría dejar un espacio a la esperanza, recordando que, aunque es cierto que los TCA pueden necesitar tratamiento prolongado y atravesar periodos de gravedad, el porcentaje de recuperación de estos trastornos es muy alto. Eso sí, para tratarlos convenientemente es necesaria la ayuda y el acompañamiento de un equipo de profesionales, entre los que pueden estar psicólogos, psiquiatras, endocrinos y nutricionistas.