Irene Alonso Psicóloga
  • Sobre Mí
  • Terapia Trastornos Alimentarios
    • Anorexia
    • Bulimia
    • Atracón
    • Trastorno incompleto
  • Terapia Cognitiva Conductual
  • Terapia EMDR
  • Blog
  • Contacto
Seleccionar página

La autoseguridad: sentirte cómod@ en tu piel

por Irene Alonso Vaquerizo | Dic 7, 2021 | Blog, Equilibrio emocional, TCA

La autoseguridad

La seguridad en un@ mism@ es la capacidad de sentir confianza en lo que haces, piensas o sientes. Te hace experimentar la determinación para hacer frente a diferentes situaciones de la vida

 

La seguridad no depende del número de competencias o talentos que tengamos, si no de que creamos que los tenemos. Es decir: si no tenemos la conciencia de que tenemos una determinada aptitud, es como si no la tuviéramos. No nacemos segur@s de nosotr@s mism@s, es algo que se va construyendo en base a las experiencias de la vida, las creencias que vamos adquiriendo, la valoración de las figuras importantes de nuestro entorno y la formación de nuestra personalidad. 

 

Entrena tu seguridad

Es posible construir la seguridad en ti mism@, para ello te recomiendo que tengas en cuenta los siguientes apartados: 

 

  • Pon en duda tus creencias. Las creencias son conceptos que aparecen en nuestra mente. Nos basamos en ellas para interpretar nuestras experiencias y el entorno que nos rodea. Los conjuntos de creencias construyen los esquemas mentales que rigen la conducta de las personas. Estos esquemas son estables y definen las ideas básicas que tenemos sobre el mundo, los demás seres humanos y nosotr@s mism@s. Lo interesante de las creencias es que pueden mantenerse  aunque tengamos evidencias en contra. Es decir, a veces, es más importante lo que creemos, que lo  que observamos; por este motivo el  psicólogo cognitivo Aaron T. Beck (1921-2021), propone poner en duda nuestras creencias.  

 

  • Revisa tus ideas irracionales: El psicólogo cognitivo Albert Ellis (1913-2007), fue el creador de la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC). Además, elaboró un listado de ideas irracionales que nos hacen sufrir sin base real. Para evitar este sufrimiento inútil y desarrollar una sana autoconfianza, hemos de matizar o rebatir dichas ideas. 

 

  • Busca aceptar las situaciones. Dentro del compendio de ideas irracionales de A. Ellis, se incluye la siguiente:  “Es horrible y catastrófico que las cosas no sean como yo deseo”. Muchas veces las situaciones no son como esperamos y otras muchas veces nos equivocamos o no alcanzamos nuestras metas. Pensar que las cosas deben ser de una manera determinada, incrementa nuestro dolor al unirse a la normal frustración de no obtener lo que queremos. Buscar la forma de aceptar la situación y, desde ahí, solucionar lo que se pueda o valorar lo que hay, nos ayuda y proporciona seguridad. La seguridad en un@ mism@ no depende de nuestros aciertos, tiene que ver con aceptar las situaciones como son y no dejar que nos hunda la autocrítica despiadada. 

 

  • Bloquea tu diálogo desvalorizador. Para construir una sana autoseguridad es necesario que nos entrenemos en detectar los mensajes negativos o desvalorizantes que nos decimos. Una vez encontrados, hemos de ponerlos en duda, bloquearlos y, si es posible, probar a sustituirlos por otros. Los pensamientos negativos como “no soy capaz”, “no puedo”, “no sé hacerlo”, “los demás saben y yo no”… pueden neutralizarse con otros del tipo “yo puedo”, “soy capaz”, “puedo ser capaz de aprender”…

 

  • Practica el diálogo interno compasivo. Para lograr mantener una comunicación amable con nosotr@s mism@s es necesario re-entrenar nuestra mente. Aprender a hablarnos con bondad y dejar de ser nuestr@s enemig@s. Sé que puede parecer naif o imposible, pero la práctica nos va moldeando y, con el tiempo, llegaremos a conseguir esa comunicación interna más compasiva. Quizá no podemos evitar pensamientos intrusivos desvalorizantes, pero sí podemos contrarrestarlos al generar pensamientos bondadosos y comprensivos hacia nosotr@s misms@s. 

 

  • Valora tus talentos. Tod@s tenemos capacidades y habilidades espontáneas y, por ello, no las valoramos. Valorar estas conductas favorece nuestra seguridad. Te ayudará a descubrir esas valiosas cualidades, observarte sin críticas, limitar tu exigencia y no compararte con los demás. 

 

  • Acepta las felicitaciones. El reconocimiento de los demás sólo puede llegarte si te valoras, pero puedes probarlo en sentido inverso. Si eres de las personas a las que les cuesta saber lo que haces bien, escucha con atención cuando te felicitan, en especial cuando son varias las personas quienes te aplauden por la misma cualidad o acción. Acepta estos halagos porque este puede ser el inicio para ir construyendo la seguridad en ti mismo.

 

  • Rétate. Exponerte a realizar alguna actividad que te haga salir de tu zona de confort, contribuye a mejorar la seguridad en ti mism@. Elige algo que te guste que no hayas hecho o hace mucho tiempo que no practicas. Permítete aprender o recordar, lo que significa aceptar cometer errores, ningún aprendizaje es posible sin equivocaciones. 

 

  • Actúa como si estuvieras segur@. Una herramienta conductual para producir un cambio es actuar como si estuvieras acostumbrad@ a hacerlo. Comienza a ir por la vida actuando como si lo estuvieras segur@. 
    • Modifica tu postura: camina erguid@ y siéntate rect@. Una investigación de la Universidad Estatal de Ohio  ha demostrado que la modificación postural puede proporcionar seguridad en lo que se realiza. 
    • Prueba a actuar como si confiaras plenamente en ti y repite mensajes de autoconfianza. 
    • Expón tu opinión con respeto, como si no te importase la aceptación o rechazo de la misma, no olvides darte mensajes de seguridad en ti mism@.

 

  • Muéstrate con tus inseguridades. Nadie está seguro ni lo tiene todo bajo control y pretender aspirar a ello tampoco es sano. Permitir que los demás conozcan nuestras inseguridades puede ayudarnos a superarlas y, también, a recibir ayuda de los otros. Además, aceptarnos y mostrarnos tal y cómo somos, refuerza nuestra autoestima y seguridad.   

 

  • Persiste en tu entrenamiento. No es fácil desarrollar confianza en un@ mism@, es un entrenamiento para toda la vida. Hemos de aceptar que el nivel de seguridad varía según el momento o etapa de la vida. Es sano darnos cuenta de ello para apoyarnos en nuestras fortalezas, permitir la cooperación de nuestros amigos o familiares y pedir ayuda profesional. 

 

La confianza en nosotr@s hace que superemos nuestros límites.

 

Doce autos para conducirte en el 2021

Entradas recientes

  • Relación entre ansiedad, perfeccionismo y trastornos alimentarios
  • Señales de que necesitas ayuda psicológica y no lo sabías
  • Qué tipo de terapia psicológica necesito según mis síntomas
  • Beneficios de la terapia desde casa: por qué cada vez más personas la eligen
  • El TCA y la distorsión de la imagen corporal en verano

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Te acompaño en cada paso para que recuperes tu equilibrio y te sientas mejor.

Contáctame

info@irenealonsovaquerizo.com

Terapia Trastornos Alimentarios

Terapia Cognitiva Conductual

Terapia EMDR

Sobre Mí

Blog

Contacto

Sello Kit Digital

Copyright © 2025 Irene Alonso Vaquerizo. Todos los derechos reservados | Diseño web hecho con ♡ por Estudio Algaba | Aviso Legal y Política de Privacidad | Política de Cookies | Declaración de Accesibilidad

Irene Alonso Psicóloga
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}