Irene Alonso Vaquerizo

Sobre TCA

TIPOS DE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 

El Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM5) de la Asociación de Psiquiatría Americana (APA), en su última revisión del año 2013 incluye como Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA): la anorexia nerviosa, la bulimia,  el trastorno de la ingestión de alimentos no especificado, el trastorno por atracón, el trastorno de evitación o restricción alimentaria, el síndrome de pica y el síndrome de rumiación. Además, existen otros posibles diagnósticos que quizá puedan incluirse en próximas revisiones del DSM como son: la ortorexia, la vigorexia, la drunkorexia, la diabulimia y la pregorexia.

 

Anorexia nerviosa

Se caracteriza por la restricción de la ingesta alimentaria adecuada a las necesidades nutricionales según edad, sexo, desarrollo y salud. Esta restricción está provocada por un intenso miedo a engordar y un montón de pensamientos intrusivos de terror a la ganancia de peso. Este pánico es el que ocasiona que la persona persista en reducir las cantidades, el tipo de alimentos y las comidas al día. Todo ello ocasiona alteraciones en el peso más o menos serias o graves y  la pérdida de la menstruación en las mujeres. Existen dos subtipos de anorexia: restrictiva y purgativa. 

 

Bulimia

Se caracteriza por episodios de sobreingesta o atracones (un comer descontrolado), después de los cuáles la persona siente gran malestar emocional (culpa, miedo…) e incluso incomodidad física. Ese malestar impulsa a quienes padecen bulimia a realizar medidas compensatorias: restricción alimentaria, ejercicio físico compulsivo, abuso de laxantes o diuréticos y purgas. Las personas que sufren este trastorno alimentario se evalúan por su imagen y peso, por lo que  su estado de ánimo se ve afectado según perciben o juzgan su imagen.

 

El Trastorno de la ingestión de alimentos no especificado (TCANE)

Quienes lo sufren no presentan todos los síntomas o con la frecuencia indicada para ser considerados como anorexia o bulimia. Es decir,  las personas que lo padecen tienen conductas restrictivas pero siguen menstruando, o presentan atracones y medidas compensatorias en menor frecuencia que las personas que sufren bulimia. Necesitan tratamiento igual que cualquier otro TCA, porque además de los desórdenes en sus patrones alimentarios, también sufren por una percepción alterada de su imagen corporal. Esta alteración es bastante habitual entre la población que padece TCA y, con el tiempo, puede llegar a cumplir diagnóstico de anorexia o de bulimia.  

 

El Trastorno por atracón o de atracones (TA)

Se caracteriza por episodios de sobreingesta o atracones (un comer descontrolado). Este comer compulsivo es rápido, sin hambre, en soledad, con sentimientos de  vergüenza, y se produce hasta que la persona llega a sentirse desagradablemente llena, deprimida o muy avergonzada. Quienes lo padecen experimentan esta necesidad de comer  grandes cantidades de comida para restaurar su equilibrio emocional, en algunos casos pueden padecer obesidad. No realizan conductas compensatorias.

 

El Trastorno de Evitación o Restricción de alimentos (TERIA)

La nutrición de quienes lo padecen se caracteriza por comer un restringido tipo o número de alimentos, los cuales seleccionan o eliminan de su dieta  por su olor, textura, o sabor. Puede darse a cualquier edad, pero generalmente afecta a niños varones de 12 años en adelante. Esta restricción ocasiona desnutrición y también dificultades para relacionarse, produciendo aislamiento social. (+ Info aquí)

Síndrome de pica

Se caracteriza por la ingesta de sustancias que no se consideran alimentos (trozos de papel, tizas, etc.). Es más frecuente en niños que en adultos. 

 

Síndrome de rumiación 

Quienes lo sufren regurgitan del estómago los alimentos de forma repetida, los mastican de nuevo y vuelven a deglutirlos o escupirlos.  

 

NUEVOS TIPOS DE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 

Los expertos señalan que existen nuevos diagnósticos que podrían incluirse en nuevas revisiones del Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM5).

Vigorexia

Se caracteriza por la obsesión por el ejercicio físico y la dieta estricta y extrema. Debido a su dependencia del ejercicio, facilita que puedan sufrir lesiones y afectar a sus relaciones sociales.

Ortorexia

Se caracteriza por la obsesión por la alimentación sana, lo que la convierte en muy poco sana al crear déficits nutricionales, y puede llegar a  afectar  gravemente a las relaciones sociales.

Drunkorexia

Se caracteriza por el abuso de consumo de alcohol unido a las alteraciones alimentarias de los TCA.

Diabulimia

Es una combinación de síntomas de TCA alimentarios y diabetes mellitus tipo 1, lo que puede ocasionar serios problemas para su salud.

Pregorexia

Es el deseo de controlar el peso durante el embarazo desde una alimentación deficiente y una actividad extrema. El riesgo de sufrirlo es mayor cuando la mujer tiene  antecedentes de trastorno alimentario. 

 

PROFESIONALES IMPLICADOS EN EL TRATAMIENTO DE LOS TCA 

Todos los TCA  necesitan tratamiento multidisciplinar para favorecer la recuperación. Las áreas profesionales básicas que participan en el tratamiento son: psiquiatría, psicología, endocrinología y nutrición. La evolución de estos trastornos a veces ha de incluir también otras especialidades como digestiva, cardiología, ginecología o dermatología.   

Psiquiatra es el/la  especialista encargad@ de prescribir psicofármacos, indicar la necesidad de un tratamiento de ingreso hospitalario y, a veces, también realizan terapia psicológica. Estos expertos recetan fármacos para dotar de un apoyo extra en momentos o etapas en que los necesita.

Psicólog@ es el/la especialista encargad@ de la terapia psicológica que se realiza mediante la palabra, los psicólogos no medican. Ayudan a la persona a generar y desarrollar estrategias y habilidades para enfrentarse a sus dificultades personales, y a situaciones de la vida más o menos estresantes. Algunas de las técnicas empleadas son el manejo emocional, la reestructuración de creencias o la modificación de conductas.

Endocrin@  es el/la  especialista encargad@ de valorar a través de analíticas el estado hormonal, el tratamiento de problemas de la tiroides o del páncreas, el seguimiento de trastornos como la diabetes o la osteoporosis, realización de pruebas para conocer la situación metabólica  del paciente y la relación de peso y altura. En el caso de los TCA estudia su estado nutricional y las necesidades alimentarias que de ello se deriven. 

Nutricionista es el/la especialista encargad@ de aconsejar el tipo de alimentos y la proporción de los mismos para tener una nutrición apropiada a su estilo de vida y  edad. En el caso de los TCA y según el diagnóstico específico, ya que las indicaciones no serán la mismas en el caso de un trastorno u otro, ayuda a los afectados  a elaborar menús adecuados a sus condiciones y estado nutricional, para llevar  hábitos de vida saludable. 

 

TIPOS DE TRATAMIENTOS EN LOS TCA  

Los profesionales anteriormente mencionados se encuentran tanto en el tratamiento ambulatorio como en el ingreso hospitalario. 

Tratamiento ambulatorio es el más frecuente y por el que todos los afectados van a pasar, se realiza cuando la persona vive en su casa y puede realizar una vida más o menos normalizada. Se puede dar antes o después del ingreso hospitalario y por supuesto en las personas que no necesiten un ingreso. Lo recomendado en los tratamientos ambulatorios es tener sesiones frecuentes, una periodicidad cercana a la semanal.

Tratamiento hospitalario es el que se recomienda cuando la situación física o psicológica es crítica y necesita cuidados expertos las 24 horas. Existen dos modalidades: ingreso total e ingreso parcial. El ingreso total es el que se realiza cuando la persona necesita permanecer todo el tiempo en el hospital, duerme y come allí, se realizan diversas pruebas médicas y diversas terapias.  El ingreso parcial u hospital de día, la persona acude diariamente al hospital pero duerme en casa, en el caso de los TCA es habitual que realicen algunas comidas en el comedor terapéutico, además del tratamiento terapéutico. 

Asociaciones especializadas en el cuidado de afectados y sus familias. Es un complemento muy recomendable para afectados y familiares que acompañan en el proceso. Mi experiencia profesional en los grupos de ayuda mutua para familiares y afectados por Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) de la asociación (ADANER), me ha permitido ver la gran ayuda que puede suponer para toda la familia, compartir esta experiencia durante el proceso de recuperación del trastorno. 

 

EL PROCESO DE RECUPERACIÓN

El tratamiento adecuado y completo se reconoce como una ayuda fundamental en el proceso de recuperación, cada vez son más las personas que se recuperan totalmente. Por otro lado, son much@s l@s afectad@s que no tienen tratamiento: se estima que sólo el 20%. Según la Guía de la Práctica Clínica sobre TCA, la recuperación total se sitúa entre el 50-60%, la recuperación parcial entre 20-30% y sólo un 10-20% se convierten en pacientes de larga evolución. La investigación señala en lo referido a diagnósticos  que la recuperación en personas que padecen anorexia se encuentra entre el 50- 85% y en bulimia en torno al 75%.

 

Sigue mi Blog aquí:

RSS
Facebook
Twitter
Instagram