El sentido del humor es una importante fortaleza humana que, según mi opinión, no ha recibido el reconocimiento adecuado. El sentido del humor nos hace resilientes, contribuye a la salud, a la felicidad y a que la vida merezca ser vivida
El sentido del humor
La psicología positiva ha dado un lugar importante al sentido del humor al considerarlo una fortaleza humana. Se incluye en el apartado Trascendencia del compendio de “Fortalezas y Virtudes de Carácter” elaborado por Peterson y Seligman (2004). En este epígrafe encontramos otras virtudes como gratitud; fe y esperanza.
Aprender a tomarse las cosas con humor es saludable tanto a nivel psíquico como físico. Psicológicamente es beneficioso porque nos ayuda a tomar perspectiva de las situaciones, a desdramatizar, a relativizar o a ser más flexibles con nosotros y los demás. A nivel físico también resulta positivo: diferentes estudios señalan que la risa nos ayuda a liberar endorfinas (sedantes naturales que nos ayudan a tolerar el dolor) y a manejar el estrés (reduciendo el cortisol), mejorando de este modo el sistema inmunológico.
El sentido del humor es una importante fortaleza humana y tiene beneficios tanto a nivel físico como psicológico. Nos ayuda a tomar perspectiva de las situaciones, a desdramatizar, a relativizar, a manejar el estrés, a relajarnos, a encontrar soluciones… Cuando hablo de sentido del humor y risa no me refiero a reírnos de alguien o ridiculizarlo. Recuerda la cita inglesa “To be in someone’s shoes” que podría traducirse por “Ponerse en los zapatos/en la situación de otra persona”, nadie sabe desde fuera a lo que cada un@ se enfrenta en su interior, así que procuremos no juzgar o comentar. En ocasiones las bromas son agresiones; por eso, cuando alguien nos diga que algo que le hemos dicho, no le gusta u ofende, debemos dejar de decirlo. Desterremos de nuestro lenguaje frases del tipo “¡Cómo te pones, sólo es una broma!”, “Ten más humor”, o “Supéralo”… Esas palabras son una falta de respeto hacia el otro y nada tienen que ver con el buen humor, el humor sano.
A nivel psicológico, el sentido del humor sirve para …
1. Aumentar nuestra resiliencia:
La resiliencia es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias difíciles. El humor puede considerarse un elemento de la resiliencia. Además de desestresarnos, nos ayuda a desdramatizar y a sobrellevar situaciones complejas.
2. Potenciar las emociones positivas:
Favorece las emociones positivas (alegría, serenidad y relajación), y disminuye las negativas (ansiedad, enfado y desánimo).
3. Mejorar la asertividad:
Actuar de forma asertiva no es fácil, el sentido del humor puede ser una herramienta que nos ayude a dar nuestra opinión, poner límites o decir “no”.
4. Rebatir las creencias que nos hacen daño:
Los psicólogos cognitivos hablamos muchas veces de la importancia de conocer y re-estructurar nuestras ideas irracionales y distorsiones cognitivas. El humor es un gran aliado para manejar muchas de estas creencias y errores. Esta fortaleza humana ayuda, por ejemplo, a relativizar nuestra necesidad de aprobación, atenuar la frustración en que las cosas no sean como deseamos o poder reírnos de nuestro doble rasero al magnificar nuestros fracasos y minimizar nuestros éxitos.
5. Hacernos más flexibles:
Si logramos reírnos un poco de nosotr@s mism@s podremos ser más comprensiv@s y tolerantes con los demás, derribando muros ideológicos, religiosos o culturales.
6. Ayudarnos a encontrar soluciones:
Cuando nos bloqueamos ante un problema, no encontramos opciones. Si probamos a desdramatizar será posible salir del atasco y encontrar otros caminos.
7. Estar en el presente:
Cuando reímos o decimos algo gracioso, estamos en el aquí y el ahora, si no es imposible. El buen humor es un estupendo acto de atención plena.
8. Incrementar nuestra creatividad:
El sentido del humor es un arte, de eso no cabe duda. Poner nuestro radar para captar situaciones divertidas nos hará más felices. El humor nos ayuda a relativizar y a encontrar nuevas soluciones, ¿hay algo más creativo? Además, la risa relaja, lo que potencia nuestra creatividad en todos los aspectos.
La risa, la mejor compañera de viaje
La risa es la consecuencia del sentido del humor (fortaleza humana) y es universal. Para la psicología, la risa es una respuesta fisiológica producida por una estimulación interna o externa; es una reacción que nos hace descargar la energía ocasionada por los procesos emocionales.
En todas las culturas, la risa se relaciona con alegría, felicidad y es signo de empatía social. Lo que sí es diferente, es lo que nos hace reír, depende de la cultura, la época, la situación o de la persona. De acuerdo con algunos estudios las mujeres se ríen más que los hombres. “La risa activa más en ellas dos áreas concretas del cerebro: las del lenguaje y las de memoria a corto plazo”, explica el doctor Marcos Llanero Luque, coordinador del Grupo de Estudio de Neurogeriatría de la Sociedad Española de Neurología.
Beneficios de la risa:
- Favorece la oxigenación:
El acto de reír favorece tomar el aire con alto contenido de oxígeno, estimula el funcionamiento del corazón, los pulmones y los músculos.
- Baja el estrés:
Reduce los niveles de cortisol, hormona responsable del estrés, limita el sentimiento de miedo y genera sensación de bienestar.
- Disminuye el dolor e incrementa la alegría:
Contribuye a liberar la química que produce relajación, endorfinas (sedantes naturales), y alegría, adrenalina (estimula la producción de la dopamina que potencia la alegría). Es importante señalar que la risoterapia puede reducir la sensación de dolor.
- Reduce los pensamientos negativos y mejora el ánimo:
Facilita la aparición de pensamientos positivos y optimistas o, al menos, relativiza los negativos.
- Potencia la capacidad para solucionar problemas:
El estado de relajación, la alegría y el optimismo, favorecen la creatividad para encontrar caminos nuevos y soluciones.
- Facilita las relaciones sociales:
La risa activa las áreas corticales encargadas de nuestra socialización. Además, es como una puerta abierta que anima a los demás a acercarse a nosotr@s. Nos ayuda a desinhibirnos, a vencer la timidez y a sentirnos a gusto en grupo.
Ejercicios para estimular la risa:
Como hemos visto, la risa tiene muchos beneficios, así que pasemos de la teoría a la práctica. Aquí os dejo unos sencillos ejercicios.
A. Elige una comedia recomendada o que te haya hecho reír:
- Busca un momento para verla con alguien de tu confianza
- Disfruta del momento y permítete reírte
- Recuerda las escenas divertidas en tus momentos de ánimo bajo
Ejemplo: Yo me río mucho con la película clásica “Con faldas y a lo loco” de Billy Wilder
- ¿Cuál es la película que más te hace reír?
(Inspirado en ejercicios de la psicóloga Dafne Cataluña, del libro “Manual de ejercicios de psicología positiva aplicada”, editado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid).
B. Piensa en las risas enlatadas de las series:
- Imagina que tu vida fuera una serie
- Presta atención los sucesos cómicos de tu día a día
- Imagina esas risas en esos momentos
Ejemplos: Me he puesto un calcetín de cada color
Llamas a tu herman@ con el nombre del chic@ que te gusta
¿Qué te ha sucedido que sea de risa?
(Inspirado en ejercicios de la psicóloga Raquel Rodríguez, del libro “Manual de ejercicios de psicología positiva aplicada”, editado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid).
¿Cómo puede ayudar el sentido del humor cuando te estás recuperando de un trastorno alimentario (TCA)?
Me gustaría decir, antes de nada, que un TCA es un trastorno, no es elegido, ni voluntario ni algo para hacer bromas o reírse. Es cierto, no obstante, que el humor, el humor “sano” nos ayuda a sobrellevar cualquier situación, incluso las más complejas.
1. Desdramatiza con la voz enferma:
- Ten un diálogo con ella.
- Sácale sus puntos débiles.
- Ironiza con ella.
Ej: ponle un nombre gracioso o ridículo a tu voz enferma.
Ridiculiza tu “voz tóxica” para controlarla. Acuérdate de que, en Harry Potter, para vencer a un Boggart (una criatura mágica que adopta la forma del mayor miedo de la persona), hay que usar el encantamiento “Riddikulus”.
2. Rebate tus creencias tóxicas con humor:
- No te creas todo lo que te dicen tus creencias.
- Prueba a reírte de tus ideas sobre: comida, peso, imagen y ejercicio.
- Quizá no cambien para siempre, pero te dejarán tranquil@ un rato.
Ejemplo: Cuando crees que todos te miran y te critican… Cambia tu forma de verlo y piensa “me miran porque me admiran”.
3. Ensaya una sonrisa delante del espejo:
- Si no tienes ganas, ignóralo y haz como si te apeteciera sonreir.
- No se trata de enmascarar tus emociones, es algo puntual. Prueba.
- Recuerda que sólo el acto de sonreír ayuda a que te relajes y desestreses.
Ej: atrévete a mirarte al espejo, habla de tus fortalezas o virtudes y sonríe. No lo dudes, tú también tienes cosas buenas.
4. Practica la risoterapia:
- Prueba a provocarte la risa cuando estés baj@ de ánimo.
- Recuerda que reír reduce tu voz enferma y ansiedad.
- La risa genera pensamientos optimistas Ej: “De los TCA se sale”, “voy a recuperarme”, “puedo lograrlo a mi ritmo”.