30 N, Día Internacional de la lucha Contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

30 N, Día Internacional de la lucha Contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

Trastornos de la Conducta Alimentaria

Los “Días Internacionales de…” son el momento más indicado para dar visibilidad y concienciar a la población sobre diferentes problemas, hacer balance de lo sucedido durante el año y proponer mejoras para el próximo

 

Como explico en un post anterior, la idea de crear un día que recuerde la lucha de las personas contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), surgió de la iniciativa de las administradoras de una página de Facebook a finales del año 2012. El símbolo de este Día sería un lazo o una cinta de color azul claro en la muñeca izquierda que representase la esperanza, la fe y la solidaridad.

Respecto a la visibilidad y concienciación sobre los TCA, me temo que aún nos queda mucho por hacer. No obstante, es cierto que cada vez se va aportado más información y adecuada desde los medios y los ámbitos profesionales.

En lo que respecta al balance 2019-2020, estos 365 días tendrán, sin duda, un lugar destacado en nuestras biografías y no precisamente por lo bueno. En cuanto a los TCA, cabe decir que, desagraciadamente, durante el confinamiento algunas personas se han iniciado en estas alteraciones y otras han sufrido un empeoramiento de su caso. Sin embargo, podemos sacar al menos algún aprendizaje en lo referente a la lucha contra estos trastornos, hemos encontrado un recurso importante: la ayuda online, ya sea a través de la terapia individual, las video conferencias, los grupos de apoyo por zoom, los talleres… Las personas que la han recibido, han continuado evolucionando.

En cuanto a las mejoras para el próximo año, pienso que, para hacer más sencillo el proceso de recuperación de los afectados por TCA hay tres cosas que me gustaría que se potenciaran y tres que me gustaría que desaparecieran en estos próximos 365 días:

 

  • ✅  Go diversidad corporal. Somos diferentes en nuestras características físicas, emocionales o intelectuales, etc. Cada uno de nosotros es único y, por tanto, especial. Esa diversidad, también corporal, es lo que nos enriquece.
  • ✅  Go inclusión masculina. Aunque en menor proporción que las mujeres, los hombres también padecen trastornos alimentarios. Por tanto, necesitan tratamiento igual que ellas. En algunas ocasiones he escuchado a hombres decir que no habían buscado tratamiento antes, ya que este problema era algo propio de niñas jóvenes o de gays y, por tanto, no les podía estar sucediendo. Es necesario romper este mito: los TCA no entienden ni de sexo, di de edad, ni de poder adquisitivo.
  • ✅  Go Familia. En ocasiones, los padres pueden recibir críticas e incluso ser culpabilizados del trastorno de su hija por parte de personas cercanas. No debemos olvidar que la familia del afectado es una pieza clave en su recuperación. Acompañar en el proceso no es fácil y muchas veces necesitan una terapia psicológica para afrontar la situación. Por tanto, busquemos la manera de darles ese apoyo y dejar de decirles lo que deben o debieron hacer, eso no ayuda a nadie. En este punto me gustaría mencionar el magnífico trabajo que hacen con las familias las asociaciones de TCA y en concreto los grupos de ayuda mutua de ADANER (Asociación en Defensa para la Atención de la Anorexia Nerviosa y Bulimia).
  • 🛑  Stop Etiquetar, calificar, criticar, comentar y, en definitiva, reducir a las personas que padecen un trastorno alimentario a un estereotipo es un grave error, una injusticia y no ayuda a los que lo sufren ni a sus familias. Son trastornos psicológicos, por tanto, no son algo elegido. Por eso es fundamental reducir los comentarios sobre el físico, buscar la manera de hablar entre nosotros sin estar aludiendo únicamente a la imagen del otro. Y, por supuesto, eliminemos comparaciones, burlas y críticas, que pueden hacer mucho daño. Las personas somos mucho más que unas medidas.
  • 🛑  Stop hablar de comida de manera recurrente. Tengo la sensación que hablar de dietas, peso o calorías se ha convertido en una “muletilla social”, igual que hablar del tiempo. ¿Por qué se ha convertido en algo políticamente correcto decir “esta noche no ceno” en una comida de amigos?, ¿por qué, por ejemplo, tenemos que justificar al tomar postre que vamos a ir al gimnasio después? Estos comentarios los suelen realizar personas que no tienen ninguna alteración alimentaria. Sin embargo, parece que existe una especie de presión social que hace que todos, tengamos o no TCA, estemos muy pendientes (casi obsesionados), por el tema. Podríamos especular porque se hace. Pero, mientras encontramos respuestas, quizá podríamos hacer el esfuerzo de hablar de otras cosas, los afectados de TCA, nos lo agradecerán.
  • 🛑  Stop Sustituyamos el “régimen” por unas pautas adecuadas a la hora de comer y hacer ejercicio. Preguntemos siempre a los expertos en nutrición y acudamos a terapia psicológica para poder llevar a cabo esas pautas de un modo saludable. No es algo fácil, requiere tiempo y práctica y, sobre todo, confianza y mucho refuerzo positivo.
RSS
Facebook
Twitter
Instagram